La Maestría en Arquitectura, Diseño y Urbanismo

 

Convoca al Proceso de Admisión 2018 de la Octava Generación, 2018-2020

 

La Maestría en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, convoca a interesados en estudiar este programa educativo de México y el extranjero, a participar en el proceso de selección para integrar la octava generación.

Objetivo general

Formar posgraduados de alto nivel que les permita aportar soluciones a los problemas actuales de la población de carácter urbano, arquitectónico y con un enfoque sustentable sobre el territorio.

Objetivos particulares

  • Formar posgraduados con capacidad de comprensión de la problemática urbana, arquitectónica y que padecen los asentamientos actuales desde una perspectiva integral y sustentable.
  • Desarrollar habilidades en los estudiantes para que puedan aportar alternativas arquitectónicas y urbanas que contribuyan al desarrollo de la calidad de vida de la población.
  • Que los estudiantes puedan aplicar nuevos métodos y tecnologías para la planificación y operación del desarrollo urbano.
  • Establecer vínculos entre los diferentes sectores de la población con el posgrado a fin de que éste puede contribuir a la solución de las problemáticas urbanas, arquitectónicas y de diseño

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al Programa de Maestría en Arquitectura, Diseño y Urbanismo deben ser profesionales comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio y que tenga las siguientes condiciones:

 Conocimientos Básicos 

  • La arquitectura, el diseño y urbanismo.
  • La problemática del territorio y el contexto arquitectónico y urbano.
  • Las tecnologías de información y comunicación.
  • Estrategias para comunicar y sistematizar ideas y propuestas de forma oral, gráfica y escrita.
  • Comprensión de textos en inglés.

 Perfil de Egreso

El egresado será un posgraduado capaz de diseñar e implementar alternativas de solución a problemas arquitectónicos, urbanos y de diseño, sobre la base del principio de la sustentabilidad. Para lograrlo poseerá los siguientes:

 Conocimientos amplios y profundos 

  • La arquitectura, el diseño y el urbanismo.
  • Los aspectos normativos y metodológicos de la planeación, sistematización e instrumentación de planes y programas de desarrollo en las áreas de arquitectura, diseño y urbanismo.
  • Gestión de planes, programas y proyectos ante las instituciones responsables del ordenamiento territorial, desarrollo urbano, equipamiento, las infraestructuras de comunicación, servicios y la vivienda.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG) y programas de diseño asistido por computadora.

Duración de los estudios

La duración del programa será de cuatro semestres incluyendo el trabajo de titulación  

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

 VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y TURISMO SUSTENTABLE 

Esta línea se orienta al estudio de las transformaciones espaciales en el territorio con especial énfasis en la vivienda, el desarrollo urbano y zonas con vocación turística desde una perspectiva sustentable para abordar la complejidad y la incertidumbre que se genera en la ciudad y las regiones con una visión multidisciplinaria e integral. Los aportes de la línea se enfocan en ofrecer alternativas profesionales para satisfacer las necesidades de habitabilidad, resolver las problemáticas de la planeación y ejecución urbano-arquitectónica, incorporando la conservación del patrimonio natural, edificado y cultural para el desarrollo sustentable municipal y regional.

 Requisitos de ingreso al proceso de selección

 Para la aceptación de los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Poseer título de Licenciatura en áreas afines a la arquitectura, el diseño, el urbanismo, la ingeniería o las ciencias sociales;
  2. Demostrar conocimientos básicos de informática y computación;
  3. En caso de extranjeros, además de los documentos probatorios, presentar legalizados por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañados de la traducción debidamente autorizada;
  4. Presentar una carta de solicitud de ingreso;
  5. Presentarcarta de exposición de motivosy carta compromiso de dedicación de tiempo completo según sea el caso y anteproyecto de titulación;
  6. Presentar currículum vitae con soporte;
  7. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado(EXANI III)
  8. Examen de conocimiento
  9. Protocolo de Investigación
  10. Realizar una entrevista con el Núcleo Académico Básico
  11. Promedio mínimo de ocho en el nivel inmediato anterior