DRA. OSBELIA ALCARAZ MORALES

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

ARQUITECTA. Egresada de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1981.

MAESTRA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ARQUITECTURA. Egresada de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 1995.

DOCTORA EN ARQUITECTURA. Cursó sus estudios en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitecura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Egresada en 2002.

 

DISTINCIONES

MIEMBRO del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Nivel 1. Desde 2008.

MIEMBRO del Padrón Estatal de Investigadores. A partir de 2008.

MIEMBRO del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA). Desde 2008.

INVESTIGADOR HONORARIO del Sistema Estatal de Investigadores a partir de 2010.

RECONOCIMIENTO de Perfil deseable PROMEP, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Desde 2003.

MEDALLA ALFONSO CASO, por haber sido el graduado más distinguido en 2002, del programa de Doctorado en Arquitectura en la UNAM.

PREMIO ESTATAL AL MÉRITO EN ARQUITECTURA “Pedro Pellandini Cusi” 2004, en la categoría de investigación y/o tesis profesional.

PREMIO ESTATAL AL MÉRITO EN ARQUITECTURA “Pedro Pellandini Cusi” en la categoría de diseño del medio urbano 2006.

MIEMBRO Honorifico del colegio de Arquitectos Urbanistas.

RECONOCIMIENTO como Evaluador Académico de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH). Desde 2011.

RECONOCIMIENTO por ser evaluador de Cuerpos Académicos PROMEP. 2011.

RECONOCIMIENTO por ser profesora fundadora de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

PROFESORA de tiempo completo Titular “C” en el Área de Diseño Urbano Arquitectónico de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde 1982.

DIRECTORA de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero. 2002-2006.

PROFESORA del curso “Planificación Regional y Urbana del Turismo”  en la Maestría en Desarrollo Turístico. Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero. 2004-2007.

PROFESORA de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero.

PROFESORA del Doctorado Interinstitucional en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

ASESORA en la elaboración del expediente técnico, para la declaratoria de Pueblos Mágicos de Tixtla de Guerrero, Gro. y Cutzamala de Pinzón, Gro. 2012-2013.

COORDINADORA en la elaboración de proyectos urbanos y arquitectónicos (viviendas y equipamientos) en la reubicación de poblados, en el Plan de Desarrollo Integral del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico La Parota del estado de Guerrero. Convenio firmado entre la CFE y la UAGro. 2004-2007.

ASESORA en la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Tixtla Guerrero. 2005.

RESPONSABLE del diseño, supervisión y/o construcción de diversos proyectos de vivienda en la ciudad de Chilpancingo, Gro. Desde 1982.

PARTICIPACIÓN en la elaboración del proyecto del actual edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.